Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

< Volver
28/09/2021 - 14:32

Cepo a la carne: en el campo aguardan los anuncios con cautela

La Nación – 28/09

Otros, en cambio, dicen que el Gobierno dejaría producir libremente la vaca de las categorías D, E, F –que va a China– a las plantas que actualmente tienen cupos y también permitiría que se vendan los stocks de carne para ese destino. Otros, más prudentes, hablan de que solo serán unas 5000 las toneladas liberadas hasta que venza la restricción, el 31 de octubre próximo.
Los más pesimistas incluso señalan que todo quedaría igual.
Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, quien será parte de la reunión en Agricultura junto a los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), aunque se muestra “esperanzado” de que se resuelva positivamente, es cauteloso a la hora de dar certezas sobre la definición.

“Existe una buena predisposición del ministerio para resolver el tema. Habría un convencimiento por parte de los funcionarios para arreglar de forma urgente porque entendieron que, de no hacerlo, puede agravarse la situación. Con visiones diferentes, hay un gran avance”, dijo a la nacion.
Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), los cambios de ministros siempre traen la posibilidad de refrescar el diálogo: “Domínguez debe entender que esta [por el cepo] es una de las cuestiones más urgentes por resolver”.
Por su parte, Fernando Herrera, de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), se mostró expectante por el encuentro, pero indicó que hay poca información concreta de lo que va a pasar allí. Señaló que son muchas cuestiones las que están dando vueltas, como qué pasará “con el cepo del 50% con los siete cortes prohibidos hasta fin de año y con el tema de los cupos por planta”.
“Habría que ver si se mantienen así o cualquiera puede exportar, que sería lo más razonable. Se está bajando una línea de que se va a resolver el problema, como una buena noticia. Depende de lo que planteen y cómo lo planteen. Es complejo. Mi expectativa es que pase algo, si no sería una pérdida de tiempo”, expresó. Por su parte, Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), opinó: “Cualquier resolución sobre liberación de cupos o flexibilización puede ser contraproducente porque la zafra de la vaca ya pasó y existe mucha necesidad de comprar por parte de China y eso puede levantar el precio de la mercadería. Nos puede jugar en contra y, si sube la hacienda, darle al Gobierno la excusa de que estaba bien lo que estaba haciendo, limitando las ventas al exterior”.
Para Rafael, una salida sería liberar los cortes para China que quedan en el país sin ser consumidos “que lo único que hace es desvirtuar el negocio de los exportadores con planta y los sin planta, que no pueden operar y comercializar esa carne para el consumo interno”.
Tampoco mostró un optimismo pleno Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). “En su gestión pasada, Domínguez nos tuvo un año y medio con el Plan Estratégico Alimentario (PEA), donde estábamos todos entusiasmados por que salga algo y finalmente no salió nada. Las exportaciones de carne estuvieron reguladas hasta que caímos al punto más bajo”, sostuvo.
Fuentes del Gobierno señalaron, sin anticipar medidas, que se busca “recuperar el diálogo” y agregaron: “La consigna es escuchar y estar cerca, como lo está haciendo el Presidente y como se lo pidió a cada uno de sus funcionarios”.

En el agro observan un cambio de actitud, pero esperan acciones concretas

Las entidades entienden que es urgente resolver el cepo a la exportación

Desde el Gobierno señalan que apuntan a recuperar el diálogo con el sector

Sınırsız eğlence ve kazanç fırsatları için Pin-Up casinoya hemen katılın!