Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

01/12/2023 - 21:21

Recomendaciones Encefalomielitis Equina

En vistas del reciente brote de Encefalomielitis Equina (EE) que ha encendido las alertas sanitarias, desde la Institución acercamos información que, creemos, puede ser de utilidad para esclarecer el panorama.

En primer lugar, es importante saber que esta enfermedad es de tipo viral, transmitida de las aves a los mosquitos, quienes ofician como vectores de ella. Su período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. Es una zoonosis y por lo tanto puede ser transmitida a los humanos.

Los primeros focos se detectaron en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, aunque ahora ya se han notificado casos positivos también en Córdoba y Buenos Aires.

Esto motivó estudios por parte del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que sirvieron no solo para determinar qué enfermedad causaba este cuadro neurológico en los equinos en primer lugar, sino también de qué variante se trataba, ya que la Encefalomielitis puede ser Este, Oeste o Venezolana. Esta última jamás ha ingresado a nuestro territorio.

Actualmente se sabe que se trata de la cepa Oeste, cuyo último registro en nuestro país corresponde al año 1988. Afortunadamente existen vacunas desarrolladas para esta enfermedad (sin disponibilidad en el mercado) y los laboratorios se encuentran trabajando para satisfacer esta demanda. Incluso se están realizando gestiones para importar más dosis.

Hay que recordar que hace unos años la vacunación dejó de ser obligatoria, por lo que el stock disponible descendió considerablemente. Sobre esto se encuentra trabajando la Comisión Nacional Equina, al igual que las autoridades de la entidad.

Según declaraciones oficiales, se espera que en los próximos diez a quince días ingresen al mercado unas 300.000 dosis de la vacuna, que permitirían comenzar a controlar la situación. Aún así, la SRA continúa dialogando con proveedores ya que Argentina cuenta con un universo de alrededor de 3 millones de caballos.

En el mientras tanto, Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio y elaboró una serie de recomendaciones.

A través de la resolución 1219/2023 publicada esta semana en el Boletín Oficial, se ratificó la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde aquellas provincias con casos de EE confirmados. La única excepción de esto es que los caballos tengan como destino directo y final un frigorífico.

También se estableció que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir que los animales cuenten con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento, a partir del 1º de febrero.

En paralelo se recomienda realizar un control de los mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad, y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremando medidas de bioseguridad, higiene y desinfección.

Se solicitó además que ante cualquier caso sospechoso, se notifique rápidamente a Senasa por todas sus vías de contacto.

Desde la SRA seguiremos atentamente el desarrollo de este tema y los mantendremos informados. Asimismo, continuaremos dialogando con las autoridades sanitarias en el tratamiento de este delicado asunto.

Sınırsız eğlence ve kazanç fırsatları için Pin-Up casinoya hemen katılın!