Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

10/11/2023 - 09:45

LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA EXPRESA SU RECHAZO CONTRA EL JUICIO POLÍTICO SEGUIDO A LOS INEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresa su profundo rechazo contra el juicio político seguido contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tramita en el Congreso Nacional y se acerca a instancias de definiciones.

En el pleno convencimiento de que nuestro país requiere de un proceso sostenido de respeto por las instituciones de la República y los valores del Estado de Derecho, la Sociedad Rural Argentina exhorta a los miembros de la Cámara de Diputados a desestimar la acusación contra los miembros del alto tribunal y permitir así el restablecimiento del sano funcionamiento de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado.

El ideal de desarrollo y prosperidad que forma parte del acuerdo básico en que se asienta nuestro ordenamiento democrático-constitucional, reconoce en el principio de la división de poderes uno de sus valores fundamentales que comparte con la mayoría de los países avanzados.

El enjuiciamiento contra todos los integrantes de la Corte Suprema tuvo explicito origen en un pedido formulado por el Presidente de la Nación y un grupo de gobernadores en directa represalia contra el contenido de una serie de sentencias dictadas por el Máximo Tribunal lo cual no hace otra cosa que socavar la independencia del Poder Judicial.

El juicio político es una herramienta constitucional prevista para remover a funcionarios que por su mal desempeño no son dignos de ocupar la función pública en la medida en que sus conductas puedan ser encuadradas dentro de alguna de las causales establecidas en el artículo 53 de la Constitución Nacional (mal desempeño, delito en el ejercicio de las funciones, o crímenes comunes).

La tergiversación de una figura tan cara al genuino diseño de nuestra Constitución

Nacional en aras de una persecución política devenida en show mediático no hace otra cosa que erosionar la independencia del Poder Judicial que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y consolidar un nuevo atropello a las instituciones de la república.

La conformidad o disconformidad de un sector político con el contenido de una sentencia judicial, jamás puede ser la base de un proceso de remoción contra los miembros del principal tribunal de justicia de la república.

Fue Hamilton en “El Federalista” quien destacó la importancia de garantizar la independencia de un Poder Judicial que no tiene “ni la bolsa ni la espada”, es decir que carece de armas y de dinero, para cumplir con su objetivo de garantizar la libertad y la dignidad de los ciudadanos e imponer a los poderes políticos la obligación de encuadrar sus actos dentro de las reglas que prescribe la Ley Fundamental.

Desde la SRA solicitamos categóricamente que los Diputados de la Nación impidan mediante los carriles institucionales correspondientes el avance de este proceso de juicio político que va en un sentido justamente opuesto al respeto a las reglas institucionales y republicanas que el crecimiento de nuestro país requiere.

Sınırsız eğlence ve kazanç fırsatları için Pin-Up casinoya hemen katılın!