Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

27/07/2022 - 21:26

La Sociedad Rural Argentina sigue apostando a fortalecer el lazo entre educación y producción

La relación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la educación comenzó en 1866 cuando compró un predio en Llavallol, donde en 1872 se creó el primer establecimiento para estudiar, en forma sistemática, las ciencias agrarias: el Instituto Agrícola Santa Catalina.

De ahí en adelante fue fortaleciendo ese lazo con distintos programas y proyectos que se están presentando en la 134ª Exposición Rural de Palermo.

“Tenemos un Colegio Agrotécnico en el norte de La Pampa, en Realicó, donde los chicos se forman en una carrera de educación media especializada en ganadería. Además, contamos con un centro de formación de dirigentes para el sector agroindustrial donde se forman muchos líderes que hoy en día están ejerciendo esas funciones, y el tercer eje es el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina”, informó José María Orozco, director del ISEA.

Sobre esta última institución precisó que es de nivel terciario, con carreras cortas (Técnico Superior en Producción y Administración Rural, de dos años de duración, y Administrador Rural, de un año y completamente virtual) con dictado de clases de forma presencial y a distancia.

“La carrera a distancia tiene una cobertura infinita, porque de hecho hemos tenido alumnos de los cinco continentes. Cuando comenzó la pandemia en 2020 tuvimos tres alumnos estudiando desde Australia, también los tuvimos desde Japón, en El Cairo, en Emiratos Árabes, en Noruega, en todas las provincias argentinas y en toda Sudamérica”, destacó Orozco.

Para graficar la amplitud del ISEA precisó que “hasta el momento han pasado por el Instituto más de 80 mil personas en 34 años, porque se creó el 7 de julio de 1988”.

Otro punto fuerte de la oferta educativa del ISEA es que “las dos carreras tienen la misma concepción, tienden a un equilibrio entre lo tecnológico y lo económico. Soy uno de los creadores del Instituto y de estos dos planes de estudio, y siempre pensé que enseñarle a alguien a producir mucho de algo, pero no decirle por dónde pasa el negocio, o cómo administrarse bien, es darle una silla con una pata menos”, razonó el directivo.

La Tecnicatura tiene una duración de dos años, 32 materias, se dicta cuatro veces por semana, con cuatro horas cada jornada por ZOOM, y dos sábados por mes clases prácticas a campo. Por su parte la carrera de Administrador Rural es completamente a distancia, no tiene instancia presencial ni en los exámenes, y tiene la particularidad de que el 60% de las materias es obligatorio, y el 40% restante a elección de los alumnos de acuerdo a sus intereses particulares o la economía regional donde se desarrollan.

 

Colegio Agropecuario de Realicó

Otra de las experiencias donde la SRA centra sus esfuerzos en materia educativa a través de su Fundación, es el Colegio Agropecuario de Realicó ubicado en el norte de La Pampa que ofrece el título de nivel medio de Técnico en Producción Agropecuaria.

“Lo que ofrecemos es una tecnicatura de siete años de nivel medio, y recibimos estudiantes del sur de San Luis, Córdoba y Santa Fe, norte de Buenos Aires y localidades de La Pampa, Neuquén y Río Negro”, detalló Vanina Canobas, rectora de la institución.

Gran parte de los alumnos viven en el mismo establecimiento de lunes a viernes, porque cuenta con residencia masculina y femenina, y otro grupo viaja a diario al colegio por vivir en Realicó, que está a 17 kilómetros de la institución.

En la actualidad el Colegio Agropecuario cuenta con 107 estudiantes, que reciben una educación “bien centrada en el campo, apuntando a los distintos sectores productivos, desde la cría intensiva de conejos y aves de corral, como pollos parrilleros, producción de huevos, hasta la actividad extensiva con cerdos y tambo de vaca holando”, graficó Canobas.

“Tenemos la suerte que las familias siguen confiando en nosotros como escuela y para educarlos, porque los chicos viven en el colegio las 24 horas. Ahora estamos en una transición porque se firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para traspasar el colegio secundario a uno preuniversitario”, amplió la rectora y precisó que la escuela cumplió este 14 de marzo 51 años de vida.