Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

16/05/2019 - 10:49

El contexto económico y político en la agenda del campo

En la segunda parte de la jornada de la SRA “Construyendo la agenda del campo”, se realizó el panel “Perspectivas políticas y económicas”.

José Fanelli (doctor en economía – Universidad de San Andrés) habló sobre las raíces de la inestabilidad, la coyuntura, y los desafíos futuros.

El economista planteó dos problemas centrales de la Argentina: “El estancamiento, ya que la economía hace siete años que no crece y la inestabilidad de corto plazo: inflación + stop-and-go”.

Para explicar la base de estos problemas Fanelli explicó que: “Tenemos una gobernabilidad difícil: sin crear empleo no hay político que aguante; con más gasto público hay más presión tributaria y más déficit fiscal; también existe la salida de capitales privados por inestabilidad y gobernabilidad difícil; y por último poseemos una competitividad débil con baja inversión”.

Más adelante el economista se pregunta cómo salir de esta coyuntura: “La mejor estrategia pre-electoral sería suavizar en algo los efectos negativos”. Y añadió: “Para eso ante la profundidad de la recesión y malas encuestas se deben establecer nuevas medidas como por ejemplo la venta de dólares a razón de 60 millones por día hasta 9600 millones; fijación de la banda de flotación en 51.45$ hasta diciembre; no intervención en el límite inferior de la banda (39.75$) hasta junio; y precios congelados para un conjunto de productos y algunos créditos, entre otros”.

Para finalizar Fanelli explicó que con estas medidas se puede esperar “potenciar el efecto de la buena cosecha; mostrar preocupación por el bienestar de la gente, aliviar la caída de ingresos reales y ayudar al consumo; y coordinar las expectativas ayudando a la política monetaria”.

Las perspectivas políticas

A continuación, Alejandro Catterberg (director de Poliarquía Consultores) explicó cómo será el escenario en este año electoral: “El 22 de junio, la fecha donde vence el plazo para que se conozcan los candidatos,  termina una etapa y viene una con muchos acontecimientos que desconocemos”.

Y agregó: “El humor político, los indicadores que vemos en los encuestados están similares a los de 2008 y algunos a los de 2003”.

“Las variables económicas que se evalúan por el electorado: empleo, inflación niveles de pobreza y el acceso al consumo. De estas cuatro variables, el argentino promedio dice que está peor que hace cuatro años atrás”, acotó Catterberg.

El director de Poliarquía se refirió al impacto del consumo en el voto, “es un indicador muy importante, las cuestiones políticas e ideológicas son relevantes pero en los grupos que están decididos por quién van a votar, esta variable incide mucho”.

El cierre

 

Marcos Novaro, analista político, columnista de distintos medios y profesor e investigador de la UBA, fue el encargado de cerrar la jornada.

“No hay tanta facilidad para que se vote sin memoria y gane la ilusión en el electorado. Mucho de lo que se haga este año, influirá en tener un buen gobierno en 2020”, enunció Novaro.

Más adelante el analista destacó: “Es una opinión muy extendida que el Estado gasta demasiado. Y agregó: “Este es un gobierno que no explica lo que hace, por qué toma algunas decisiones y elige ciertas alternativas”.

“Que a la Argentina le vaya bien sigue siendo un activo indispensable para que a la región también le vaya bien”, finalizó Novaro.