Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

28/07/2018 - 13:55

Discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina en la inauguración de la 132 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional

Bienvenidos al Campo…

Bienvenidos todos…..

Somos los hombres y las mujeres del Campo…

Somos las familias del Campo.

Estamos acá hoy porque nuestro estilo de vida ….. es el trabajo.

Estamos acá porque creemos en el valor de la palabra empeñada.

Somos los ganaderos, somos los agricultores, somos los tamberos, los productores de frutas y hortalizas, y de caña de azúcar, y de algodón y de lanas, y de yerba mate y de té, de madera, de vino, y de tantas otras producciones m a r a v i l l o s a s de nuestra querida Patria.

Somos los que vienen del sur, del Norte, del Este y del Oeste.

¡¡ G r a c i a s a todos por venir!!

Somos la Agroindustria y los servicios, que generamos el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones.

Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria desde el campo y que merecen en este momento todo nuestro reconocimiento.

Somos Federalismo, somos Soberanía, y estamos acá hoy los que habitamos, los que a m a m o s todos los rincones de nuestra Patria.

Somos quienes ponemos alimentos y abrigo en las casas de nuestros consumidores y del mundo.

Para que, compartiendo el pan, estemos todos cada vez más unidos. Unidos los argentinos, y unidos con el mundo.

Porque hablemos claro:

ARGENTINA SALE ADELANTE DE LA MANO DEL CAMPO.

Somos el motor del desarrollo generando más empleos, haciendo un país sustentable y próspero.

Hace poco más de dos años recuperamos el diálogo y la confianza perdida cuando el Gobierno empezó a equiparar nuestra situación con otros sectores de la economía y se comprometió con el campo. Se comprometió desarmando el embrollo que teníamos en el comercio y la exportación de nuestros productos. Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas:

Que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas.

QUE QUEDE BIEN CLARO:

¡NUNCA VOLVEREMOS A SER LA VARIABLE DE AJUSTE DE UN MODELO QUE YA FRACASÓ !

Hoy se abre una gran oportunidad: exportar al mundo lo que producimos. Nos proponemos participar activamente del comercio mundial, una tarea difícil pero absolutamente necesaria para generar crecimiento, inclusión y salir de la pobreza.

En esta tarea, quedan desafíos por superar.

Nadie sabe mejor que un argentino que la inflación es la peor enfermedad económica, y será una tarea de TODOS derrotar definitivamente este flagelo.

La inflación nos quita la competitividad, y carcome las referencias de los precios provocando irremediablemente desajustes que se atribuyen muchas veces a los productores.

Lo decimos una vez más: el campo no es formador de precios.

Tenemos que buscar en toda la cadena el porqué suben los precios y entender que hoy los impuestos son el eslabón más pesado de la misma.

La presión tributaria es asfixiante, y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no es adecuado a la realidad económica y productiva.

Hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia.

El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos.

Por eso, se debe reducir el gasto público en todos los niveles de gobierno.

La Nación, las Provincias y los Municipios deben hacer cada uno su ajuste. Un ajuste sobre los gastos improductivos del Estado, y no sobre el componente social del mismo.

Basta de Impuestos Inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras.

Basta de tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan

y basta de inventar, señores intendentes, nuevas gabelas para financiar sus desmanejos.

¡¡ Basta de impuestos distorsivos.!!

¡ Es necesario que haya menos impuestos, más simples de pagar y que los paguemos TODOS quienes debamos hacerlo !

Porque sino, no llegará la inversión.

Es la inversión la que nos sacará de la crisis; la inversión que hacemos todos los días miles de productores y miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país.

¡Pero nadie podráinvertir con estas elevadas tasas de interés, ni transitar el corto plazo con ellas!

Menos aún los productores que perdimos, por la seca 8.000 millones de dólares en la última campaña.

¡Y TODO ÉSTO EL PAÍS LO SINTIÓ!

Destacamos el renovado apoyo de los bancos oficiales. Es un primer paso, pero todavía falta, y apelamos a seguir trabajando para encontrar nuevas formas de financiarnos, que calcen mejor con lo que producimos.

La agenda está clara

Y aunque ambiciosa, es necesaria para seguir adelante en éste camino donde YA ARRANCAMOS para que NO nos detengan ni nos desvíen.

Esta Exposición Rural es una muestra cabal de la fuerza del Campo argentino cuando se pone en movimiento. Y el campo argentino en movimiento es el aporte que hacemos.. para contribuir con éste momento de la Nación.

Tuvimos dos campañas agrícolas récord, y luego de un duro año pasado de sequía, esperamos una cosecha de 20 millones de toneladas de trigo hacia fin de año, otro récord.

Recuperamos 5 millones de cabezas de ganado bovino, la mitad de lo perdido en la década pasada.

D u p l i c a m o s las exportaciones de carne vacuna, incluyendo el primer embarque desde nuestra querida Patagonia, a un mercado tan exigente como el japonés.

Aumentamos significativamente la producción de carne aviar y porcina para el consumo y para la exportación.

Se vendieron un 82% más de tractores y un 110% más de cosechadoras entre 2015 y 2017.

La venta de fertilizantes aumentó un 54% mejorando la incorporación de nutrientes a nuestras tierras.

En esta próxima campaña agrícola invertiremos 12.000 millones de dólares, y, Dios mediante,y si el clima nos acompaña, tendremos exportaciones del campo por 8.000 millones de dólares más que la campaña pasada.

En este arranque del agro, sin embargo, todavía quedan temas pendientes:

La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación y para eso es imperioso generar transparencia y competitividad en toda la cadena.

Las producciones regionales empiezan a romper la inercia decadente que traían, y se observa una oportunidad para las nuevas cosechas,que irán mejorando atraídas por nuevas demandas del mundo. Debemos poner especial atención a las inversiones y a la productividad que exige cada realidad regional.

Hay actividades como la producción equina que requieren por sus características y su historia, un esquema de fomento para que sigan siendo un generador de arraigo, de mano de obra y servicios modernos. ¡Porque la patria se hizo a caballo!

Por un lado, urge que el campo cuente con la infraestructura que necesita. Son los caminos rurales, las obras hidráulicas, los puertos y las vías fluviales, el acceso abierto a los ferrocarriles, todo esto para tener mejores costos y mayor eficiencia.

Pero también estamos hablando de la necesidad de infraestructura social en agua potable, escuelas, colegios de oficio, universidades, hospitales, la conectividad y el acceso a Internet para poder hablar entre nosotros y con el mundo y poder trabajar desde nuestros campos.

¡Queremos que nuestros jóvenes elijan quedarse a vivir en el interior!

Las nuevas tecnologías hoy son grandes oportunidades, y abren la posibilidad de promover la radicación de los ciudadanos en el ámbito rural y en los pueblos.

Desde el alambrado a la ingeniería genética, desde el arado a la siembra directa, el campo ha sido líder de la innovación en nuestro país, y lo seguirá siendo.

En la Sociedad Rural Argentina, desde hace 152 años mantenemos viva la tradición innovadora del campo

Y desde hace 140 años, lo hacemos desde aquí, NUESTRO Predio de Palermo.

Más de un siglo y medio comprometidos con la educación, la capacitación y el entrenamiento de productores, dirigentes, profesionales y trabajadores rurales, nutriéndonos siempre de la frescura de los jóvenes del Ateneo.

Innovación y educación que generan la fuerza, la pujanza, que nos permite asumir grandes desafíos.

En primer lugar, el de alimentar al mundo...

Más que un desafío es una responsabilidad, una vocación nacional.

Es el reto de sostener y cuidar nuestro ambiente que se sintetiza en CULTIVAR como lo dice nuestro lema. Cultivar y sostener nuestra reputación y prestigio para todos los productos argentinos…

Productos argentinos de calidad, que surgen también de entender y respetar los deseos de los consumidores del mundo entero, continuando como lo hacemos ya, con el cuidado del ambiente y de los recursos naturales utilizando buenas prácticas de manejo.

PORQUE ESTA CLARO QUE DE LA MANO DEL CAMPO, ARGENTINA VUELVE A OCUPAR SU LUGAR EN EL MUNDO.

A los ministros extranjeros que hoy nos acompañan queremos expresarles el honor que sentimos de tenerlos en nuestro país, en nuestra casa, en nuestro campo. Y también a los muchos visitantes extranjeros les brindamos nuestra hospitalidad.

 ¡Gracias por acompañarnos!

 ¡ Vean en ésta pista la excelencia de nuestros productos !

 ¡ Vean aquí el resultado de muuucho

Trabajo !

Se cumplen diez años, de la gesta contra el atropello de la resolución 125 que nos unió como nunca.

Fue un pedido de TODOS los productores, acompañados por los trabajadores rurales y por miles de ciudadanos de pueblos y capitales; todos unidos, viendo la clara necesidad de poner un límite.

Esa unión es quizás el legado más profundo de esa lucha compartida.

(Gracias Mario .. )

Una unidad que se expresó también compartiendo el pan, el vino y el mate, en asambleas a la vera de las rutas.

Así….es como celebramos la unidad…. comiendo juntos con nuestras familias, con nuestros amigos.

Y sabiendo también que somos custodios de la producción de esa comida.

Porque producimos comida suficiente para diez Argentinas o más. Comida que compartimos con nuestros compatriotas, porque a nadie le debe faltar la comida en nuestro país. Así nos unimos cada vez más con ese mundo, a través de una responsabilidad, de un privilegio especial y místico.

La mesa del campo es la mesa de todos los argentinos, y también es la mesa que nos abre y nos une con el mundo.

Celebrando esta unidad, es hora de dejar de señalar, de culpar a otros por nuestros problemas, es hora de comprometernos s a fondo con la solución. 

Y así como estamos comprometidos y empeñados con el desarrollo de nuestro país, debemos ser firmes y claros a la hora de defender lo nuestro.

PORQUE ARGENTINA SALE ADELANTE DE LA MANO DEL CAMPO….

Por eso podemos decir…..

Que somos motor del desarrollo Argentino

Que ya arrancamos y vamos a mantener el rumbo

Que somos la innovación y el progreso

Que nos integramos al mundo

Que debemos seguir más unidos que nunca

Que debemos siempre estar presentes y participar

SEÑORES: 

ESTAMOS DE PIE

ORGULLOSOS DE SER PRODUCTORES AGROPECUARIOS

CON LA FRENTE EN ALTO Y CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

CONSCIENTES DE NUESTRA RESPONSABILIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS PARA EL MUNDO ENTERO.

Muchas gracias !!

Sınırsız eğlence ve kazanç fırsatları için Pin-Up casinoya hemen katılın!