Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

19/04/2023 - 19:07

“Cumplimos un rol de servicio ecosistémico”

Fue una de las definiciones durante la apertura del encuentro donde especialistas de toda la región exponen y analizan las distintas posturas y fundamentos. Trabajan en un documento con principios y declaraciones del sector ganadero que se presentará mañana en el cierre del evento.

Sostenibilidad en la producción ganadera de las Américas

Al comienzo del Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas, organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF), que se lleva a cabo durante hoy y mañana, en la ciudad de Buenos Aires se reúnen profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos. Mañana jueves 20, a las 12 hs se presentará un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero, que contendrá los lineamientos del trabajo de estas dos jornadas.

Durante la apertura, el presidente de la FARM, Nicolás Pino, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, destacaron la necesidad de trabajar en la agenda global del sector, el aporte nutricional de la ganadería para el mundo que viene y la urgencia por demostrar en base a evidencia científica “que somos parte de la solución” y “cumplimos un rol ecosistémico”.

Nicolás Pino se refirió al enorme desafío al considerar las proyecciones para el 2050 que estiman una población superior a los 9,7 mil millones de habitantes. Tal crecimiento sostenido, además de los cambios de hábitos de consumo y la creciente preocupación por la sostenibilidad económica, ambiental y social de la agricultura, constituyen “el escenario donde los países de la región se presentan como unos de los principales productores y exportadores de proteína animal capaces de incrementar su producción de manera sustentable y competitiva”, según destacó.

Ser parte de la solución

“Desde nuestra región estamos trabajando en demostrar en base a evidencia científica, que somos parte de la solución”, destacó Pino como parte de un ciclo natural que convierte energía solar capturada vía fotosíntesis en alimentos de calidad. Y agregó: “Pero también con el manejo adecuado, puede ser fuente de reparación de ambientes degradados, recreación de la biodiversidad y ser sumidero de carbono en el suelo.  Cumplimos un rol de servicio ecosistémico”.

Asimismo, valoró el rol significativo de los productores: “Dentro de nuestras economías son una potencia ambiental y queremos una retribución y generar alianzas estratégicas con otros países y organizaciones”, adujo en concordancia a la convocatoria del Seminario.

El MERCOSUR ante la demanda creciente

Pino -quien también preside la Sociedad Rural Argentina- revalorizó el rol de la ganadería para una agenda global tanto en “la seguridad alimentaria, como el aporte nutricional de la población, y en el desarrollo y arraigo de nuestros pueblos”. A esto sumó la necesidad de consolidar el MERCOSUR a través de una plataforma común de producción y comercio de productos del agro y desarrollo de tecnologías.

“Las proyecciones de USDA para el 2032 en el mercado mundial de las carnes bovinas, cuya importación de los principales países se incrementará en un 20 % (13,1 millones de toneladas totales, con 2,8 millones adicionales), cifra que representaría para el MERCOSUR, la cobertura de un 73% y en forma sustentable” explicó el presidente de la FARM.

En esta misma línea, comentó que las oportunidades para el mercado regional latinoamericano se expresan en el sector de lácteos, con un incremento de las importaciones a nivel mundial del orden del 22 % para 2032, alcanzando los 3,25 millones de toneladas/año de leche en polvo descremada. En el caso de los quesos, se espera un incremento del 20 %, llegando a los 4,1 millones de toneladas/año. “Esto es inversión, empleo y mejor calidad de vida para nuestros pueblos”, ratificó Pino.

La convicción sumada a la generación de ámbitos y políticas necesarias, sostuvo Pino como aspectos fundamentales en “un mundo cada vez más competitivo y complejo, que por un lado está afectando directamente nuestras economías y a la vez genera oportunidades”.

En el banquillo

Luego fue el turno del subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, quien celebró la posibilidad de articular el tema a través de estrategias conjuntas. “Todos sabemos que la ganadería está sentada en el banquillo de los acusados, de los consumidores internacionales, del comercio internacional que ve en eso algunas ventajas. Si es justo e injusto, estará en nuestras capacidades de demostrarlo”, asumió el funcionario.

En relación a la acusación de los gases del efecto invernadero que se le asigna a la ganadería, Romero fue prudente: “Empezaría por las certezas: el mundo va a necesitar más proteína animal, el espacio será cada vez más reducido, la cantidad de metros cuadrados por habitante se verá reducido; producir entonces será el camino de la eficiencia, la tecnología y los saberes de los productores”, describió.

Además, el Subsecretario dijo: “Sabemos que no vamos a poder escapar a la trazabilidad que es el nuevo valor, va a haber demanda de proteínas. Es cierto que la carne vacuna será la de mayor valor, pero la menos demandada”.

En comparación, Romero se refirió a otros consumos. “Nosotros pensamos que, para producir dos millones de toneladas de carne de pollo, necesitamos tres millones del maíz y estamos exportando el 70 por ciento. Si hablamos de la soja donde se van 32 millones de toneladas, nuestro país podría contribuir a la población del 45 % de los cerdos del mundo. Es un país que está atento a producir materia prima para la proteína animal”, describió.

¿Fundamentalistas o fundamentos?

El subsecretario de Ganadería planteó dicho debate y sostuvo cuál es el desafío, y que “está en nosotros cambiarlo”; y que “estará en nuestras capacidades demostrar cuáles son nuestros fundamentos”.

En relación a las proyecciones que reflejó el presidente de FARM, en cuanto a las demandas de alimentos y el crecimiento poblacional, Romero destacó la región como proveedor del mundo. “Las expectativas con los 9 mil millones de habitantes van a salir con países en desarrollo como en América, que todavía tienen alguna capacidad de tierra, mejorando riesgos. Todavía podemos avanzar en tecnología”, aseguró.

Cabe destacar que el Seminario Regional de “Producción Ganadera Sostenible en las Américas” cuenta con profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, y Estados Unidos.

 

Mañana jueves 20, a las 12 hs se presentará un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero, que contendrá los lineamientos del trabajo de estas dos jornadas.

 

Sınırsız eğlence ve kazanç fırsatları için Pin-Up casinoya hemen katılın!