Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

12/12/2023 - 18:44

COP28: “Reafirmamos ante el mundo que nuestros sistemas productivos contribuyen al ecosistema”

El vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, participó de la COP28, en Dubai, en donde representó a la Argentina y fijó la Posición País sobre los sistemas de producción agropecuarios locales como parte de la solución al calentamiento climático. La Sociedad Rural Argentina fue la única entidad gremial que tuvo ese rol protagónico en el evento que contó con más de 98.000 acreditados de todo el mundo.

Uno de los encuentros centrales fue organizado por la International Chamber of Commerce (ICC), donde la SRA también es miembro, parte fundadora del capítulo argentino y coordinador del HUB DE AGROALIMENTOS junto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí Pereda y Roberto Azevedo, director general de la OMC (Brasil) presentaron los modelos sudamericanos de producción y plantearon cómo Europa intenta por medio de condicionamientos comerciales mover la aguja. Además, demostraron que es más eficiente si se plantean incentivos y cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de París en lugar de las imposiciones individuales y los modelos únicos de producción que pretende la Unión Europea colocar como política global para los agroalimentos.

“Fuimos a defender y diferenciarnos ya que no todos los sistemas productivos son iguales. El sistema argentino es de alta resiliencia, soportamos políticas públicas erradas durante más de 40 años, impuestos distorsivos, mercados intervenidos y aun así los productores argentinos no sólo siguieron trabajando, conservando los recursos naturales, sino que aumentaron la producción, porque mayor productividad significa una mayor sostenibilidad”, expresó el vicepresidente de la SRA. Y agregó que “si la producción aumentó ha sido por la capacidad innovadora y la resilencia absoluta de nuestros productores cuidando al suelo de sus padres para asegurar el futuro de sus hijos y nietos”.

Pereda mantuvo reuniones con representantes del sector lácteo americano, los Presidentes de la U.S. Dairy y la United States Dairy Export Council (USDEC), con quienes hablaron sobre la agenda común para las diferentes ponencias durante la cumbre climática. También, como miembro de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), Marcos Pereda fue recibido por su presidente, quienes debatieron sobre la importancia del arraigo y que cada vez haya más jóvenes productores.

Durante su participación de la COP28, se encontró con el presidente de la Federación Nacional de Agricultores de Australia (NFF), con quien se conforma el frente junto a la FARM de países exportadores del Sur, la ponencia compartida entre la FARM y Australia fue presentada ante la COP y fue tomada como un documento para el eje Agricultura y Agroalimentos y se coordinarán acciones para el 2024. Además, el vicepresidente de la SRA, participó de la Mesa Global de Carne sustentable, en el panel IICA, mostrando que los sistemas productivos a nivel global son diferentes.

Ante la pregunta si la producción agropecuaria argentina es sostenible, “logramos reafirmar que durante mucho tiempo se dilató la discusión sobre la matriz energética y el uso indiscriminado de combustibles fósiles y se ha desinformado y estigmatizado al sector agroalimentario. La unión de los productores a nivel global es necesaria para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional, pero además como parte de la solución, que si recibe los incentivos necesarios se volverá en corto plazo en una solución real para el calentamiento climático, con la integración de rotación de cultivos, tecnologías de procesos y los rumiantes como parte de todos los sistemas productivos globales”, aseguró Pereda.

Sınırsız eğlence ve kazanç fırsatları için Pin-Up casinoya hemen katılın!