Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto

28/06/2019 - 17:40

La Sociedad Rural Argentina celebra el acuerdo Mercosur-Unión Europea

La Sociedad Rural Argentina celebra el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y felicita a los negociadores argentinos, tanto a los actuales como a todos sus antecesores, que han venido trabajando desde hace décadas en este acuerdo.

“El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”, sostuvo el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y continuó: “Esto significa que pasa de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando”, señaló.

Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, se estima, a priori, que el acuerdo mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo.

El acuerdo de hoy es particularmente relevante para la producción argentina de alimentos, ya que los europeos son los consumidores del planeta que más gastan per capita en alimentos, por un valor anual superior a los U$S 2.000. La UE importa alimentos por U$S 650 mil millones al año.

Se trata, asimismo, de un acuerdo de libre comercio entre dos bloques que reúnen a más de 750 millones de habitantes, lo que inclina la balanza hacia el lado de la integración comercial entre los países, frente a cierto resurgimiento del proteccionismo.

Hace apenas una semana, durante un agasajo al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, Daniel Pelegrina había afirmado que “La historia nos demuestra que el comercio es uno de los caminos más certeros hacia el desarrollo de las naciones, y con el desarrollo viene la paz. Porque cuando hablamos de comercio, hablamos también de la oportunidad de afianzar las relaciones entre nuestros pueblos. En este sentido queremos ratificar nuestra posición de fuerte apoyo a los acuerdos comerciales.”

Tras conocerse el acuerdo en el día de hoy, Pelegrina señaló, en la misma línea, que: “Sin duda, el acuerdo es un punto de partida muy importante, con un impacto a mediano y largo plazo, que incidirá no solamente en el comercio sino también en el ámbito de las  inversiones, la competitividad, la infraestructura, los servicios, el intercambio tecnológico y, por lo tanto, en el desarrollo económico del país y la región”, concluyó.